Cecil Walter Hardy Beaton (Londres, 14 de enero de 1904 - Salisbury, 18 de enero de 1980) fue un fotógrafo y modista británico, actividades que compaginó con la dirección artística de producciones cinematográficas y teatrales, recompensada con tres premios Óscar y con cuatro premios Tony.
Cecil Beaton fue educado en la Heath Mount School (donde fue intimidado por su compañero Evelyn Waugh, después famoso novelista) y en la St Cyprian's School de Eastbourne, donde su talento artístico fue reconocido rápidamente.
Su niñera utilizaba una cámara Kodak 3A, y fue ella quien comenzó a enseñarle los rudimentos de la fotografía, que ponía en práctica con sus hermanas y su madre que posaban para él.
Posteriormente asistió a la Harrow School, y a pesar de su nulo interés por el mundo académico, se matriculó en el St John's College de Cambridge, donde estudió historia, arte y arquitectura. Beaton continuó con la fotografía, y a través de sus contactos universitarios pudo publicar su primer retrato (el de la duquesa de Malfi) en la revista Vogue.
Beaton dejó Cambridge sin un título en 1925, probando después a trabajar en diversos empleos infructuosamante, mientras continuaba casi compulsivamente con la fotografía. Por fin, bajo el patrocinio de Osbert Sitwell, consiguió realizar su primera exposición en la Coolling Gallery de Londres, causando un gran revuelo.
Posteriormente, se trasladó a Nueva York y poco a poco se construyó una reputación allí. En el momento de irse, "tenía un contrato con Condé Nast Publications para tomar fotografías en exclusiva para ellos durante varios años por valor de varios miles de libras anuales".
De 1930 a 1945, Beaton estuvo alquilado en Ashcombe House (Wiltshire), donde recibió a muchas figuras notables. También compró una casa unifamiliar en Londres, en 1940.
En 1947 compró Reddish House, su casa de campo situada a unos ocho kilómetros al este del pueblo de Broad Chalke (Salisbury). Greta Garbo era un visitante habitual.
El gran amor de su vida fue el coleccionista de arte Peter Watson, aunque nunca fueron amantes. Tuvo relaciones con varios hombres, entre ellos el ex esgrimista olímpico Kin Hoitsma. También tuvo relaciones con las mujeres, incluyendo las actrices Greta Garbo y Coral Browne, el bailarín Adele Astaire, y la "socialite" británica Doris CastlerosseCuriosamente, la planta superior de la casa se había equipado para peleas ilegales de gallos a comienzos del siglo XX, y Beaton utilizaba las jaulas como armarios para guardar los trajes de sus diseños para la película My Fair Lady. Permaneció en la casa hasta su muerte en 1980, después de sufrir un derrame cerebral que lo dejó incapacitado de su lado derecho, frustrando su trabajo. Se procuró sustento económico durante la última etapa de su vida organizando sucesivas subastas de su material original con Sotheby. Está enterrado en el cementerio local.
No hay comentarios:
Publicar un comentario